NUESTRO MUNICIPIO

 

NUESTRO MUNICIPIO
El Municipio Simón Planas es uno de los 9 municipios que integran el Estado Lara, Venezuela está ubicado al este del Estado; limita al norte por el Estado Yaracuy y el Municipio Palavecino, al sur Estado Portuguesa, al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Municipio Iribarren. El municipio fue fundado oficialmente en 1990 con capital en Sarare. Tiene una superficie de 808 km²y una población de 28.787 habitantes siendo el municipio con menor población del Estado Lara. El nombre del municipio es en honor al Doctor Simón Planas-Suárez, quien fuera Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Senador, y Secretario de la gobernación provincial de Barquisimeto.
PARROQUIA QUE LO INTEGRAN

Sarare:
Capital: Sarare.
Se encuentra ubicada en la Zona Noroeste del Municipio, ocupa el segundo lugar en extensión territorial con un 36,07% con 400 Kmts2 y concentra el 46,37 % de la población total del mismo.

Gustavo Vegas León:
Capital: La Miel.
Se encuentra ubicada en la zona Suroeste del Municipio. Cuenta con el 1,41% de área urbana y el resto (98,59%) en área rural. La Parroquia ocupa 17,04% en extensión territorial con 189 Kmts. 2 y concentra el 31,42 % de población total del Municipio.

Buria:
Capital: Manzanita
Esta Parroquia se localiza en la parte Este del Municipio, en su totalidad está constituido por área rural. Es la zona más alejada con respecto al sector urbano con muy poca dotación de equipamientos y servicios. La Parroquia de Buria ocupa la mayor extensión territorial con un (46,89%) con 520 kmts.2 y concentra el 22,21% de la población total del Municipio.

RESEÑA HISTORICA
En 1716, Fray Pedro de Alcalá ordena reunir a los indios nómadas de la zona del río Sarare compuestos por: Cherrecheres, Guamonteyes, Guamos, Atures, Colorados, Achaguas, Guáricos, Taparitas, Gayones y Otomacos para poblar unos terrenos baldíos situados en la ribera del río Sarare a cinco leguas de Villa Araure, ocho de Barquisimeto. Este lugar llevaría el nombre de San Antonio de Sarare. En 1717 San Antonio de Sarare fue azotado por una fuerte epidemia que causó la muerte de numerosos indios y la migración de los sobrevivientes a otros poblados. Al parecer, la zona de Sarare, luego de ser abandonada, poco a poco se fue convirtiendo en un punto de referencia importante para quienes se trasladaban de los llanos centrales a Barquisimeto y viceversa, condición que logro repoblar el lugar con indios y algunos agricultores procedentes de Nueva Segovia de Barquisimeto. El 20 de agosto de 1754, Fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas decreta la creación de la Misión de San Nicolás de Sarare, asignando un misionero para que trabajase en la capilla de techo de palma construida por la familia Campero en sus hatos de las vecindades de Sarare. El 29 de abril de 1789, el Capitán General de Venezuela, Coronel Juan Guillermi, asiste a la creación del Curato de Sarare; sin embargo, no es sino dos años después, el 30 de marzo de 1791, cuando se dicta la creación que establece los límites fijados en 1786. En el lugar se erige una iglesia con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción y San Nicolás de Sarare. En 1958, como parte de la Reforma Agraria, el IAN adquirió los terrenos de San Antonio de Bari de Sarare. Batallas. Sublevación del Negro Miguel. 1552 - 1553. Lucha Preindependentista. Insurrección liderizada por el Negro Miguel, que buscaba su libertad y la de sus iguales, cansados como estaban de la explotación y el maltrato por parte de sus amos. El Negro Miguel pudo salvarse de unos azotes que iban a darle los españoles a cargo de las minas de Buría, y huyó volviendo de noche para animar a otros negros a huir y luego arremeter contra los españoles lo cual hicieron, y desencadenaron con esto sublevaciones de negros e indios por toda la región que durarían largo tiempo, 2 años más o menos, hasta que murió el Negro Miguel y perdió fuerza el movimiento que hasta ese momento liderizaba.
DON SIMON PLANAS
Nuestro epónimo Don Simón Planas, nació el 06 de Mayo de 1813, en el poblado el Jobal floreciente caserío inmediato a Cabudare, Estado Lara; descendiente de una familia de próceres entre los cuales se encuentran sus tíos, el Presbítero Pedro Planas, mártir de acción puerta de Bobare y el Comandante José Antonio Planas, Jefe del Cuerpo de Caballería en la Batalla de los Horcones. Se desempeño como parlamentario, estadista y filosofo, formación que alcanzo por esfuerzo propio, ejerció diversas funciones, entre ellas la de Procurador Judicial de Barquisimeto. En 1845 organizo un movimiento doctrinario liberal en el Estado Lara y durante el enfrentamiento entre Conservadores y Liberales, el 24 de Enero de 1848, Simón Planas apoya al General José Tadeo Monagas, Presidente de la Republica, logrando que el General Florencio Jiménez se colocase al lado de los Liberales, haciendo triunfar esta tendencia y evitando una contienda militar en la región. Fue nombrado Senador al Congreso Nacional en 1849 y en 1853, José Gregorio Monagas lo nombra Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Relaciones Exteriores, cargo que le permite se apruebe la Ley de la Abolición de la Esclavitud, el 24 de Marzo de 1854. En 1855, se retira del quehacer político y viaja al exterior, siendo condecorado en Francia por el Emperador Napoleón III con la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor, por su lucha por la igualdad de los hombres. En 1864, de regreso al país, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lo nombra Ministro del Interior y de Justicia, por lo que su firma aparece al pie de la primera constitución federal. La muerte lo sorprende el 22 de Abril de 1864 y durante la presidencia del General Francisco Linares Alcántara en 1877 sus restos son trasladados al Panteón Nacional.
GEOGRAFIA
Este municipio limita con el municipio Palavecino y el estado Yaracuy por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste. Cuenta con una superficie de 808 Km2. Alberga una población de 24.605 habitantes (1.70 por ciento de la población del estado), de los cuales el 43.01 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 30.45 hab/Km2. Su capital Sarare tiene 9.928 habitantes aproximadamente.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
La Principal actividad económica del municipio Simón Planas es la agropecuaria, donde destacan la ganadería bovina y porcina, así como también los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar. La economía de este municipio está estrechamente relacionada con la actividad de los municipios Páez y Araure del estado Portuguesa, por su cercanía geográfica. A pesar de poseer suelos poco fértiles, la superficie cultivada equivale al 66.83% de la superficie total del municipio. Con respecto a la actividad industrial, los principales centros de producción son: la empresa Destilerías Unidas C.A: y PDVSA , que actúan como los mayores generadores de empleo en la zona. Sin embargo, la tasa de desempleo es de 14.77% y los niveles de ingreso per cápita se ubican en Bs. 10.000 mensuales, debido a que la principal demanda y oferta de trabajo es de obreros y jornaleros a destajo.
TURISMO

El Municipio más joven del estado, se encuentra enclavado entre las últimas estribaciones de la Cordillera Andina, hacia el sur de Lara a sólo 43kmts de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa, cuenta con un clima templado, de temperatura promedio de 26 grados centígrados, acompañado de grandes recursos hídricos que son aprovechados por la actividad agropecuaria y turística recreacional. Dentro de la zona se pueden visitar los siguientes sitios:

• Morros de Torrellero: area montañosa de piedras calizas donde existen más de 100 rutas de escalada de en roca, rappl y otros deportes extremos para novatos y expertos. Es uno de los primeros sitios de escalada de Sudamérica. Sector El Torrellero II a unos 15min de Sarare.

• Peña del Santo: es una piedra de gran tamaño. Según una leyenda urbana, toda persona devota puede ver aparecer a un santo a través de un agujero de la roca. Se encuentra en el Sector Boca de Monte a 10min de la Miel.

• Río Sarare: sus aguas son limpias y cristalinas. Se contempla desde el Parque Recreacional Las Mayitas, en donde hay cabañas y caminerías. Se encuentra en la calle principal Las Mayitas.

• Río Buría: caudaloso todo el año, ofrece lugares excelentes para disfrutar del esparcimiento en medio de un ambiente natural con una belleza incomparable por la vía Manzanita, sector Araguita.

• Bosque de pino: zona boscosa de unos 300mts, de fácil acceso por carretera asfaltada. No tiene instalaciones ni servicios y se encuentra en la vía principal hacia Manzanita.

• Sector los Cajones (Río Nuare): muy visitado por sus profundos pozos. Numerosas formaciones rocosas bordean el río. No hay instalaciones ni servicios y el acceso es por carretera de tierra, sin señalización. Se encuentra en el Río Naure, al final de la calle principal de Manzanita.

• Salto La Vaca: caída de agua de 30mts. A este sitio se llega fácilmente por carretera de tierra, sin señalización. Busque un guía ya que es muy distante de la zona urbana. Se encuentra en el río guache aguas arriba.

• Bosque Bachiller Guerrero: zona boscosa a riberas del río Sarare, cercana al casco urbano. Tiene árboles de variadas especies, pero no posee instalaciones turísticas. Se ubica en las riberas del río Sarare con calle 1ero de Mayo a Sucre.

• Ruínas de Buría: donde se realizó la primera fundación de la ciudad de Barquisimeto (1552). Para llegar a este sitio se debe tomar la autopista del centro hacia la población de Yaritagua y buscar la vía hacia Manzanita. Una vez allí busque la vía hacia el sector El Cuadrado.

• Cueva la Vieja: con formaciones de estalactitas y estalagmitas. El acceso a la montaña a través del Cerro la Vieja es difícil. Se accede por el sector Torrellero II a 30min de la Miel.

• Cueva del Tigre: su forma es diagonal, es lugar de rituales mágicos-religiosos. Lleve un guía.